"Si la epidemia de bronquiolitis era en 2003, se nos morían un montón de chicos. No había respiradores ni donde atenderlos". El crudo ejemplo salió de boca del gobernador, José Alperovich, para graficar en circunstancias cómo mide personalmente la mejora de la situación social en la provincia, desde el inicio de su gestión. Inmediatamente después, aseveró que los tucumanos "están bien" por las inversiones que se efectuaron en los últimos nueve años. "Los cambios fueron importantes", destacó tras recorrer las obras en la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Felipe, a cargo de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Además, aseveró que gracias a emprendimientos como el que visitaba se mejoraron los índices sanitarios.
Alperovich añadió después otra característica que, según consideró, da cuenta de la mejora en la realidad provincial. "Los negocios que hacen delantales para la época en la que se jura la bandera -que son los chicos de cuarto grado- generalmente vendían más talles de ocho a 10. Este año comenzaron a venderse mucho más de 10 a 12. (Se dejó atrás) la crisis de 2001 en la que los chicos no comían. Aumentaron la talla. De eso hablé hoy (por ayer) con el ministro de Salud, Pablo Yedlin", ejemplificó.
Por último, recordó que cuando asumió como titular del Poder Ejecutivo la desocupación alcanzaba el 25%, mientras que en la actualidad es de cuatro puntos. "¿Estamos bien?, no. Nos falta mucho. Hay mucho empleo en negro aún", aseveró.
Aunque no lo mencionó, sus explicaciones parecieron una respuesta a las críticas que, en las últimas semanas, sectores de la oposición formularon a los indicadores sociales y económicos de su gestión. Por otro lado, Alperovich se mostró preocupado por la crisis económica. Al respecto, destacó que en la provincia los sueldos se paguen al día y que el aguinaldo, se haya adelantado. "Miren lo que está pasando en Buenos Aires, que abonarán el aguinaldo en cuatro cuotas. La crisis está, tenemos que atravesarla en conjunto", consignó.
Luego, resaltó que la Provincia ayuda a los municipios para que puedan abonar los salarios en tiempo y forma y ejecutar las obras públicas necesarias (mediante el Pacto Social). "Hay tranquilidad y paz social. Tenemos que cuidar tanto esto que tenemos. Es un año donde hay que ajustarse, es muy difícil. A la plata hay que saber dónde gastarla. La clave está en el bienestar que le podemos dar a los tucumanos. Porque cuando el Estado anda mal, todo anda mal", concluyó.
El mandatario reiteró que la presidenta, Cristina Fernández, llegará la próxima semana para participar de los festejos por el 9 de Julio. Ratificó que la jefa de Estado repetirá el cronograma que viene cumpliendo desde hace varios años: llegará tras el Tedeum, participará del homenaje a los próceres en la Casa Histórica y después encabezará un acto político en el Hipódromo.